EL CORAZÓN EN LA FISIOLOGIA ENERGÉTICA DE LA MUJER
CORAZON – XIN 心
Shou Shao Yin Xin Jing - 手少陰心經
En la Medicina China, el Corazón (心Xin) es considerado "el monarca", el emperador de todos los Zang Fu (脏腑órganos y entrañas) y está relacionado al movimiento representado por el Fuego. Sus principales funciones son gobernar la sangre, controlar los vasos sanguíneos y albergar el Shen.
Forma pareja con el Fu (腑 víscera – Yang) del Intestino Delgado. Se manifiesta en el rostro, se abre en la lengua y controla el sudor.
En las publicaciones anteriores, mencionamos el papel del Estomago, el Bazo, el Hígado y el Riñón en la fisiología energética de la mujer. Nos falta un único sistema, el Corazón (心Xin), para tener los fundamentos que nos permitirán entender el origen y dinámica de la sangre menstrual y del concepto de Tian Gui (天 癸 - Agua Celestial).
Y antes de hablar de las funciones del Corazón (心Xin), me gustaría que tuvieran una noción del concepto de Sangre (血 Xue) para la Medicina China.
En Medicina Tradicional China (MTC), la Sangre (血 Xue) responde a una definición mas amplia que en la medicina alópata. Por una parte es un tipo de energía, con una densidad que le da la forma de un líquido y que tiene la capacidad de nutrir y humedecer. Y por otra, actúa como ancla del espíritu. Los antiguos médicos chinos percibieron que la insuficiencia de sangre puede tener repercusiones mentales, emocionales y neurológicas, como insomnio, poca memoria, inquietud y en casos graves confusión mental, perdida de la conciencia o incluso coma. Así, la Sangre (血 Xue) para la MTC además de nutrir y humedecer, es el apoyo sustancial para la actividad mental y espiritual.
Funciones del Corazón – Xin 心
1. Gobernar la Sangre. Mueve la Sangre.
Para la Medicina China, los vasos sanguíneos (血脉 Xue Mai) son la residencia de la sangre y las vías por donde circula la Sangre (血 Xue). El Qi del Corazón contiene la Fuerza Motriz que promueve la circulación sanguínea para que el organismo reciba los nutrientes necesarios y pueda mantener la vida. Como la sangre constituye la base fundamental de la nutrición del organismo, el estado funcional del Corazón y de la Sangre (血 Xue) repercute directamente en el estado general del cuerpo físico, energético y espiritual.
Así, la función correcta del corazón se va a reflejar en un cuerpo lleno de vitalidad, en el buen estado de los tejidos y órganos, en el rostro; pues éste contiene muchos vasos sanguíneos y su color y brillo pueden reflejar si la sangre es abundante o no y si circula suavemente o se estanca.
2. Controla el Shen
Para la Medicina China, la Sangre es la base material del Shen. Esta función hace referencia a funciones relativas a la conciencia, a la reflexión y a las actividades mentales.
“El Fuego Emperador gobierna la claridad del espíritu (神明, Shén míng)”.
Por ejemplo, una comprensión rápida de las cosas, una mente clara, buena memoria, reflexión rápida y sueño normal. Así, necesitamos una correcta nutrición de la sangre para que estos aspectos funcionen de manera adecuada, de lo contrario, podrán presentarse signos de debilidad del espíritu como comprensión lenta de las cosas, mala memoria, somnolencia, ansiedad, insomnio, agitación, cansancio mental, palpitaciones.
El capítulo 8 del Huang Di Nei Jing Su Wen (Preguntas de Seda del Canon Interno del Emperador Amarillo) dice: "El corazón es el oficial de la soberanía y del gobierno. Por lo tanto, emite la luminosidad del espíritu"
3. El Corazón se comunica con la lengua
Existe una rama colateral del meridiano del Corazón (手少陰心經Shou Shao Yin Xin Jing) que va hacia la lengua, llevando el Qi y Sangre del Corazón “La lengua es el espejo del Corazón”. Cuando la sangre llega en una cantidad suficiente y de manera harmoniosa, el habla y el gusto son normales. De lo contrario puede haber perdida de la capacidad del habla o habla excesiva y perdida de la sensación gustativa.
EL CORAZON EN LA FISIOLOGIA ENERGETICA DE LA MUJER
De esas funciones, las que son importantes para la fisiología energética de la mujer son las dos primeras.
Existe un canal que conecta el Corazón con el Útero (Nu Zi Bao, Bao Gong, Zi Gong), el Bao Mai 胞脉. Este Canal transporta el Qi y la Sangre del Corazón en dirección al Útero gracias a la función de Gobernar y mover la Sangre del Corazón. El Di Nei Jing Su Wen (Preguntas de Seda del Canon Interno del Emperador Amarillo) dice “fallo en la llegada de la menstruación se debe a obstrucción en el Bao Mai” Así, se dice que la menstruación llega suavemente cuando el Qi y Sangre del Corazón fluyen libremente para alcanzar el útero sin obstrucciones. Esto significa que la función normal del útero va a depender del correcto funcionamiento del Corazón (心Xin).
Si hay vacío en el Qi del Corazón (心气虚 Xin Qi Xu), no podrá transportar la sangre, si hay vacío de la Sangre del Corazón (心血虚 Xin Xue Xu) llegará poca sangre al útero. En ambos casos, puede presentarse atraso, escases o ausencia de menstruaciones, menstruaciones dolorosas, infertilidad. Y solo como aclaración, es importante que entiendas que hay otras causas de estos síntomas, todo eso lo iremos integrando poco a poco en los siguientes artículos, ahora solo estamos viendo ejemplos de que puede suceder en la mujer cuando alguna de las funciones del Corazón (心Xin) está afectada, pero alteraciones en otros sistemas pueden dar origen a estos mismos síntomas.
Existe otra función del Corazón relacionada a la formación de la Sangre (血 Xue) y de la cual hablaremos con mas detalle en el próximo articulo. En otros artículos vimos que el Bazo y el Riñón envían respectivamente hacia arriba la energía transformada a partir de los alimentos (谷 气 Gu Qi) y la Esencia (精 Jing), una vez que eso sucede, el Corazón las transforma en sangre roja, le da el color rojo.
Por otra parte, la conexión entre el Corazón y el útero (que desde mi punto de vista es sublime) a través del Bao Mai 胞脉, explica la sensibilidad a las variaciones emocionales relacionadas a los diversos ciclos de la mujer y en general el fuerte impacto de las emociones en la fisiología energética de la mujer.
Además, recuerden que el Corazón (心Xin) es la morada del Shen y que la Sangre (血 Xue) es el apoyo sustancial para la actividad mental y espiritual. Así, cuando se presentan flujos menstruales abundantes, hemorragias, vacío de sangre después del parto, el Corazón se ve afectado y puede causar depresión, cansancio mental, insomnio, confusión mental, entre otras.
O al contrario, algunos estados emocionales prolongados pueden afectar aspectos del Corazón, por ejemplo, la tristeza durante un periodo largo puede llevar a la deficiencia de la Sangre del Corazón, que puede llevar a la deficiencia del Yin del Corazón, eso pueda causar que la Mente pierda su residencia, agitación del Yang del Corazón y que la Sangre no llegue al Útero . En el capitulo 44 del El Di Nei Jing Su Wen (Preguntas de Seda del Canon Interno del Emperador Amarillo) se dice “La tristeza conduce a la ruptura del canal del útero, cuando se corta, Yang Qi se agita en el interior y el Corazón causa menorragia ".
Y justo por esa conexión Corazón – Útero (心 Xin – Bao Gong 胞宮) a través del Bao Mai胞脉, es importante que las mujeres pongamos especial atención en el aspecto emocional y mental de nuestra vida, incluir practicas cotidianas que permitan que nos acerquemos a la quietud de la mente, a establecer un suave baile entre el cuerpo y la mente es de especial importante para la salud del cuerpo físico, energético y espiritual. Las artes taoístas son un hermoso y profundo camino
En el próximo texto, hablaremos sobre la participación de cada uno de los sistemas en la formación y movimiento de la sangre. Y ahora si, sobre la sangre menstrual, que es diferente a la sangre que circula por los vasos sanguíneos.
Si te interesa el tema, leer artículos publicados anteriormente y futuras publicaciones, entra a Medicina China para la mujer. Practicas de prevención y autocuidado
____________________________________________
prácticas de Tai chi como medicina natural
Soy Mariní, y desde hace 24 años me dedico a la investigación y enseñanza de los lenguajes sagrados, como las practicas taoistas de el Tai chi pai lin y la astrología humanista
• Tai chi chuan - Movimiento de la unidad suprema
• Qi gong - Entrenamiento de la energía
• Tao in - Meditación Sentar en la Calma
• I Ching - "El libro de las Mutaciones"
• sesiones grupales
• encuentros individuales
• acompañamiento en procesos energéticos de curación y conciencia.
para participar comunicarse al mail marinih@gmail.com
Desconozco el autor de la imagen