martes, 11 de febrero de 2020

Medicina en movimiento: cómo el Tai Chi cura el cuerpo y la mente


Cuando el sol se pone sobre los rascacielos de Hong Kong, los movimientos suaves y elegantes de Tai Chi se extienden por los espacios verdes de abajo. Rodeada por docenas de personas de todas las edades, la ex bailarina de ballet Linda Fung se une a ellos para respirar profundamente, su rostro tranquilo y sereno.
"Es el ejercicio más increíble, hermoso, armonioso y maravilloso", dice Fung, mientras levanta los brazos hacia el cielo en el movimiento preparatorio llamado Wu Chi.
"Inhalamos, abrimos las palmas hacia abajo, absorbemos la energía de la Tierra. Aspiramos, las palmas hacia el cielo, absorbemos la energía del cielo", explica, llevando la elegancia innata de un bailarín a los movimientos.
    Fue la danza lo que llevó a Fung a la práctica del Tai Chi, mientras buscaba formas de curar las múltiples heridas que sufrió mientras practicaba su oficio.
    "Como bailarina, siempre te esfuerzas más por romper los límites", dijo Fung. "Su cuerpo se enferma y se lesiona todo el tiempo.
    "Por qué el Tai Chi tiene buenos y sorprendentes beneficios para la salud es porque es un proceso de autocuración". ella dijo. "Cuando comencé, pensé, 'Esto es bastante fenomenal'".

    Un equilibrio de yin y yang

    Evolucionando de las antiguas artes marciales, los principios centrales del Tai Chi se basan en el taoísmo, una antigua filosofía china que enfatiza un equilibrio natural entre dos fuerzas opuestas llamadas yin y yang.
    Piense en el yin y el yang como los lados complementarios pero opuestos de una moneda que juntos forman un todo perfecto.
    "Yang es tu mente, es una actividad cerebral. Son tus emociones. Yin es tu cuerpo", dijo Fung. "Al practicar Tai Chi, conectas estas dos partes y equilibras la energía yang con la energía yin".
    "Cuando estas dos cosas se equilibran, se logra la armonía", continuó. "Cuando se logra la armonía, entonces sigue la transformación. Y la transformación es que te sientes mejor".
    Cuando estás en equilibrio, sientes tu "chi" o fuerza vital que la medicina tradicional china considera una forma de energía que puede curar la mente y el cuerpo. Cuando el chi se desbloquea y fluye por el cuerpo, dijo Fung, puede abordar las lesiones del cuerpo.
    "Cuando el chi realmente comienza a funcionar, su cuerpo mejora. Su equilibrio mejora. Duerme mejor. Ha mejorado su vitalidad y energía", dijo Fung, quien ahora da clases en Hong Kong combinando danza y Tai Chi. "Y sigue fluyendo. Por eso es sorprendente".

    Ciencia detrás del misterio

    Si bien todo eso suena bastante místico, la ciencia muestra que el Tai Chi puede mejorar la salud. Los investigadores han descubierto que incluso una serie de ejercicios de Tai Chi modificada más corta puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad, al tiempo que reduce el estrés y la presión arterial.
    Salud ósea : el Tai Chi no requiere ninguna resistencia o ejercicio con peso, ambos conocidos por aumentar la formación ósea, sin embargo, los estudios han demostrado que puede mejorar la densidad mineral ósea. También se ha demostrado que reduce la pérdida ósea y las fracturas en mujeres posmenopáusicas. La investigación sobre hombres, sin embargo, ha sido contradictoria.
    El Tai Chi también reduce las caídas y mejora el equilibrio en los ancianos, y es más fácil que el ejercicio tradicional para algunos con problemas de salud o limitaciones físicas.
    Enfermedad cardiovascular : el Tai Chi y el Qigong, un sistema muy similar de movimiento, respiración y meditación de siglos de antigüedad, han demostrado ser extremadamente beneficiosos para la salud cardiovascular.
    La reducción significativa de la presión arterial fue un hallazgo clave en la mayoría de los estudios , mostrando que las prácticas antiguas eran tan efectivas para reducir la hipertensión como la pérdida de peso, una dieta baja en sodio o el consumo de alcohol. Algunos ensayos clínicos aleatorizados , el estándar de oro para la investigación, han encontrado que el Tai Chi puede reducir los niveles de colesterol; Otros estudios han visto mejoras en el control del azúcar en la sangre.
    Inflamación: algunos estudios pequeños han demostrado que el Tai Chi puede reducir los niveles de proteína C reactiva en la sangre, un signo cardinal de inflamación. Si esa investigación se replica, podría explicar algunos de los beneficios para la salud de Tai Chi debido a una reducción de la inflamación que causa enfermedades en el cuerpo.
    Salud mental : se ha demostrado que el trance calmante y meditativo necesario para realizar una serie de Tai Chi reduce en gran medida la ansiedad y el estrés, incluso reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la sangre de los participantes.

    Una ciudad de ancianos sanos.

    En Hong Kong, donde vive Fung, la práctica del Tai Chi es común.
    Además de una dieta saludable de pescado, arroz y verduras, acceso a espacios verdes y falta de delincuencia, los expertos señalan los beneficios para la salud del Tai Chi como una razón por la que la vida útil ha aumentado en Hong Kong en los últimos 50 años.
    "Para las mujeres, son 88 años", dijo el geriatra Timothy Kwok, profesor de la Universidad China de Hong Kong. "Menos en los hombres, son 82 años".
    Los beneficios para la salud son tan impresionantes que el gobierno de Hong Kong promueve la práctica del Tai Chi al proporcionar clases gratuitas.
    "En todos los parques de Hong Kong, todas las mañanas, hay algunas personas que simplemente reciben grupos de personas y les enseñan cómo hacer Tai Chi", dijo Kwok. "Todo es gratis".
      Para Fung, los antiguos movimientos chinos son una clave para la autocuración sin la cual no puede vivir.
      "Si entiendes cómo funciona, entiendes la naturaleza, los fundamentos, el funcionamiento interno de lo que es el Tai Chi", dijo Fung, "cuando lo aplicas y cuando funciona, entonces no hay vuelta atrás".
      ________________________________________________
      Clases y sesiones en BA
      Mariní Acuña
      Terapeuta energética y Astróloga humanista
      marinih@gmail.com - 1551201103