miércoles, 4 de abril de 2018

Taichi, energía y vida cotidiana - La propuesta de las prácticas del Taichipailin - ABRIL



.
Este relato me acompañó durante mis primeros años de práctica del Tai Chi Pai Lin...luego me sirvió en la enseñanza, lo reencuentro hoy y me resuena como indispensable para mi tarea cotidiana, cuando me parece infructuosa, recuerdo al poderoso BAMBÚ JAPONÉS.

Lo comparto con Uds. con el sincero deseo de que este tiempo sea el nacimiento de lo que mas nos alimenta, pudiendo discriminar así de todo lo que no nos acompaña con CUIDADO AMOROSO Y PACIENCIA .

 



.
.
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas:
.
"....¡Crece, maldita seas!..." -
.
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
.- " ¿Tardó solo seis semanas crecer? " -
.
- " No. " -
.
La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas de nosotros tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.
.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y por sobre TODO:
formidables dotes de paciencia.
.


.


.
.

sumo a mis muy queridos alumnos !
confiando en que el camino que están haciendo es exactamente el del bambú ,
si permanecen con DEDICACION y TIEMPO, el fruto es bien real !
..

MARINÍ.-