lunes, 30 de septiembre de 2019

Tres tesoros: Jing, Qi y Shen

En la teoría médica china, hay tres cosas que son esenciales para mantener la vida humana: Jing, Qi y Shen. Se llaman los "Tres Tesoros", y cada uno contribuye a la salud y el bienestar general del cuerpo.

JING

El primer tesoro se llama "Jing", que se traduce como "esencia". La esencia se ve como la base del crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Un subtipo de esencia, la esencia congénita, se hereda de tus padres y es necesario para el desarrollo fetal e infantil.


Para mí, el concepto de Jing tiene fuertes paralelos con los genes. Aunque los antiguos chinos no poseían la tecnología para identificar el ADN, reconocieron que una sustancia importante se transmitió de padres a hijos, y que los problemas con esta sustancia podrían causar serios problemas con el crecimiento, la reproducción y el desarrollo (hablaremos más sobre esto en una publicación separada).


QI

El segundo tesoro se llama "Qi". Esta es una palabra que probablemente hayas escuchado antes, vagamente traducida como "energía" o "fuerza vital": es un término generalmente arrojado por el personaje hippie estereotípico en un programa de televisión o película. .


Entonces, ¿qué es exactamente qi? La biomedicina no reconoce el qi como una sustancia del cuerpo y, sin embargo, es clave para la medicina china. Qi es la energía vital del cuerpo.
En los clásicos de la medicina china, se dice que "la vida humana depende del qi" y que "cuando el qi se reúne, se forma el cuerpo físico; cuando se dispersa, el cuerpo muere ”. En otras palabras, qi es lo que hace la diferencia entre una vaca y un filete crudo detrás del vidrio en el mostrador de la carnicería.


Como con cualquier otra sustancia en el cuerpo, qi tiene funciones específicas. Es la fuente de todo movimiento en el cuerpo, calienta el cuerpo para mantener una temperatura normal, defiende al cuerpo contra los patógenos, transforma los alimentos en sustancias útiles en el cuerpo y ayuda a mantener las cosas en sus lugares adecuados (por ejemplo, evita que los órganos se prolapse y contiene sangre en los vasos).


La categoría de "Qi" en los Tres Tesoros también incluye otras dos sustancias vitales: sangre y fluidos corporales. La sangre y los fluidos corporales se incluyen en la categoría de qi porque no pueden formarse sin las acciones transformadoras de qi. La sangre es vista como una importante sustancia yin en el cuerpo, y su función principal es nutrir el cuerpo. Los fluidos corporales abarcan todos los fluidos en el cuerpo humano desde el sudor hasta las lágrimas y el líquido linfático y sinovial.

SHEN

El tesoro final, "Shen", se traduce como "Espíritu" o "Mente". El Shen es responsable de la conciencia, la cognición, la vida emocional y nuestra "presencia". El Shen es responsable de cosas como pensar, planificar y sentir. Se considera una entidad yang que está enraizada en una sustancia yin: la sangre.


Mientras que en biomedicina, el cuerpo y el espíritu a menudo se consideran entidades separadas, y pueden ser atendidos por profesiones separadas (médicos para el cuerpo; psicólogos, terapeutas o líderes religiosos para la mente y el espíritu), la medicina china ve el Shen como parte esencial del cuerpo humano.
Los trastornos de la mente espiritual pueden causar enfermedades en el cuerpo y viceversa. Para los practicantes de la medicina china, es importante abordar los aspectos físicos y mentales / espirituales de la enfermedad.
NOTA: Este blog es solo para fines educativos, ¡no intentes diagnosticarte a ti mismo usándolo! Si tiene un problema médico, busque orientación y tratamiento de un profesional médico con licencia.
© 2017 Alli Urbanik Kimmel

No hay comentarios.: